La Tomatina coincide con la fiesta del santo patrón de la ciudad que se celebra en el transcurso de una semana, en la que tienen lugar diferentes actividades y celebraciones previas que culminan con esta batalla de tomates que da fin a las fiestas.
La noche previa a La Tomatina, las calles se llenan de tomates mucho más apetecibles de lo que estarán al día siguiente. En la plaza, llena de paellas, se cocina sobre fuegos de leña y se bebe vino hasta altas horas de la madrugada. El miércoles por la mañana muy temprano, los comerciantes y propietarios de locales en torno a la Plaza se afanan por proteger puertas y ventanas antes de la gran batalla.
En torno a las 10 horas comienza el primer evento de La Tomatina. Es el "palo jabón", una cucaña que consiste en subir a un poste engrasado para alcanzar un jamón colgado en la parte superior. Una vez que alguien ha conseguido soltar el jamón del palo, se da la señal para el comienzo de la batalla de tomates, que suele ser sobre las 11 del mediodía, cuando suena la carcasa y comienza el evento principal. Seis camiones son los encargados de distribuir las casi 150 toneladas de tomate entre los asistentes, que en este 2015 alcanzarán los 22 000: los vehículos pasan a un ritmo muy lento entre la multitud congregada en el recorrido (calles San Luis, Cid, y Plaza del Pueblo) mientras un grupo de vecinos de la localidad, subidos a los volquetes de los vehículos, se encargan de repartir los tomates entre la gente, lanzándoselos. Uno de los grandes momentos de la fiesta se produce cuando las cajas de los camiones se levantan, volcando gran cantidad de tomates y jugo sobre las calles, a los que la gente se lanza para regodearse en ellos y recoger munición.
Después de exactamente una hora, la lucha termina al disparo de la segunda carcasa anunciando el final. Toda la plaza queda teñida de rojo y se forman ríos de jugo de tomate. El proceso de limpieza de las calles lo realizan las brigadas de limpieza de la localidad, ayudadas por los propios vecinos. Los participantes suelen aprovechar el agua de las mangueras para quitarse el tomate pegado al cuerpo y así darse un primer aseo. Algunos se acercan al charco de “los peñones” para lavarse. Tras la limpieza, las calles del pueblo, que son de adoquín, quedan impolutas debido a la acidez del tomate que desinfecta y limpia a fondo todas las superficies.
Los tomates proceden de Xilxes (Castellón), donde son menos costosos y se cultivan específicamente para estas fiestas, ya que su sabor no resulta adecuado para el consumo.1 Para los participantes se recomienda el uso de gafas protectoras y guantes. Antes de lanzarlos, los tomates se deben aplastar para que no dañen a nadie.
REGLAS Y RECOMENDACIONES.
La fiesta tiene algunas reglas para la seguridad de los participantes y para que la fiesta siga como cada año, sin ningún tipo de incidente:
- No se deben lanzar botellas o cualquier otro tipo de objetos que puedan provocar daños o accidentes. Sólo se pueden lanzar tomates.
- No se debe romper las camisetas de otros participantes.
- Los tomates se deben aplastar antes de su lanzamiento para que no hagan daño a nadie.
- Hay que tener cuidado al paso de los camiones que transportan los tomates.
- Al disparo de la segunda carcasa se da por finalizado el lanzamiento de tomates.
- A todos los participantes se recomienda el uso de gafas protectoras (de natación, de bucear, etc) y guantes.
- Llevar ropa vieja o que no se vuelva a usar más; lo más probable es que acabe para tirar.
- Elegir zapatillas cerradas que luego se puedan desechar.
- Si se quieren hacer fotos, se recomienda utilizar una cámara resistente al agua y a las caídas, o equiparla con una funda protectora.
- Buscar alojamiento con bastante antelación.
- Se recomienda llegar pronto al pueblo: a las 7.00 se cierran los accesos en coche al casco urbano y solo se puede entrar andando. Lo ideal es aparcar en las afueras, en el polígono industrial por ejemplo.
- Seguir en todo momento las indicaciones del personal de seguridad.
HISTORIA.
Existen varias interpretaciones sobre el origen de esta fiesta popular. Según algunos historiadores, su origen se debe a una broma. Un hombre estaba en la plaza del pueblo cantando y tocando música, cuando un grupo de jóvenes que le escuchaban empezaron a lanzarle tomates que sacaron de un puesto de frutas y verduras de la plaza, debido a que el hombre cantaba muy mal. Todo el mundo que había en la plaza decidió unirse y terminó en una batalla de tomates.
En Tarazona (Zaragoza) se cuenta que la Tomatina de Buñol fue realmente impulsada por "El Deivi", personaje turiasonense y gran profesional del Cipotegato. En Tarazona, desde tiempos inmemoriales se celebra todos los 27 de agosto el Cipotegato, también conocido como Tomatada, fiesta donde todo el pueblo se encuentra en batalla campal con tomates en la hermosa plaza del Ayuntamiento, pero con unos objetivos y tradiciones diferentes. Se cuenta, que fue "El Deivi" en uno de sus viajes por las festividades españolas quien sugirió hacer una batalla campal de tomates mientras disfrutaba las fiestas de Buñol. Corría el año 1949 y el pueblo, encantado con las astucias del personaje turiasonense, recibió de buen agrado la propuesta. Tanto se repitió año a año, que llegó a los tiempos actuales, ganando en fama a la tomatada original de Tarazona. En repetidas ocasiones se ha propuesto el nombramiento de una calle en honor al Deivi e incluso el levantamiento de alguna estatua en la propia plaza en alusión al conocido fundador. Por no estar demostrada la veracidad de la historia, nunca ha llegado a llevarse a cabo la acción, existiendo opiniones contrariadas en el pueblo de Buñol.
VIDEO.
RIO DE JANEIRO
Río de Janeiro (pronunciado AFI: [ˈʁi.u dʒi ʒaˈnejɾu]), fundada como São Sebastião do Rio de Janeiro, («San Sebastián del Río de Enero») y popularmente llamada Rio, es una ciudad y municipio brasileño, capital del estado de Río de Janeiro, ubicada en el sureste de Brasil. Es la segunda ciudad más poblada de Brasil, ostenta el mayor tráfico internacional de turismo del país y es la primera ciudad olímpica de América del Sur.
Es uno de los principales centros económicos, de recursos culturales y financieros del país, y es conocida internacionalmente por sus iconos culturales y paisajes, como el Pan de Azúcar, la estatua del Cristo Redentor (una de las siete maravillas del mundo moderno), las playas de Copacabana e Ipanema, el estadio Maracanã, el Parque Nacional de Tijuca (el mayor bosque urbano del mundo), la Quinta da Boa Vista, la isla de Paquetá, las Fiestas de Fin de Año en Copacabana y la celebración del Carnaval.
Representa el segundo mayor PIB en el país y 30º mayor del mundo, además de ser sede de dos de las más importantes empresas brasileñas -Petrobras y Vale do Rio Doce, ahora privatizada- y las principales empresas de petróleo y la telefonía, así como del mayor conglomerado de compañías de medios y comunicaciones de Latinoamérica.[cita requerida] Es el segundo centro más grande de investigación y desarrollo en Brasil, alcanzando el 17% de la producción científica nacional (según datos de 2005).
HISTORIA.
PERIODO COLONIAL.
El 20 de enero de 1502, fue alcanzada la Bahía de Guanabara por los exploradores portugueses en una expedición encabezada por el explorador portugués Gaspar de Lemos, en la cual participaba el navegante italiano Americo Vespuccio. La presencia europea en la zona comenzó poco después. En 1519 cuando Fernando de Magallanes atracó sus buques en la bahía, contrabandistas franceses ya utilizaban la bahía como un puesto para el contrabando de palo brasil. Cuando el oficial naval francés Nicolas Durand de Villegaignon llegó en 1555 con una flota de dos buques y 600 soldados y colonos, fundó el primer asentamiento europeo permanente en la zona. La colonia fue denominadaFrancia Antártica. Los colonos consistían principalmente de hugonotes franceses y calvinistas suizos.
La ciudad fue fundada el 1 de marzo de 1565, por el sacerdote español, concretamente de Tenerife, Padre Anchieta, con el nombre de San Sebastián del Río de Enero. Durante siglos, el asentamiento se llamó San Sebastián, en lugar de la actualmente popular segunda mitad de su nombre. El objetivo de la fundación era contar con una base desde la cual se podría invadir el asentamiento francés, lo cual finalmente se logró en 1567 y los franceses fueron expulsados.
A fines del siglo XVI, Río era un lugar estratégico en el Atlántico para el tránsito de buques entre Brasil, las colonias de Áfricay Europa. Se construyeron fortalezas y se formó una alianza con las tribus nativas cercanas para la defensa de la ciudad. La caña de azúcar fue la primera industria en la zona. En primer lugar se utilizaban nativos, pero más tarde los esclavos deÁfrica fueron utilizados para estos trabajos manuales.
Hasta comienzos en el siglo XVII, la ciudad se vio amenazada o invadida por piratas y bucaneros franceses, como Jean-François Duclerc y René Duguay-Trouin. Después de 1720, cuando los portugueses encontraron oro y diamantes en la vecina capitanía de Minas Gerais, Río de Janeiro pasó a ser mucho más útil que Salvador de Bahía como puerto para exportar la riqueza, ya que esta estaba mucho más al norte.
Durante casi todo el siglo XVII, la ciudad tuvo un desarrollo lento. Con cerca de 30 000 habitantes en la segunda mitad del siglo XVII, Río de Janeiro se convirtió en la ciudad más populosa de Brasil, e iba a tener una importancia fundamental para el dominio colonial. Esta importancia se hizo aún mayor con la exploración de yacimientos de oro enMinas Gerais, en el siglo XVIII: la proximidad llevó a la consolidación de la ciudad y centro económico y el puerto.
En 1763, la administración colonial portuguesa en América se trasladó a Río. La ciudad continuó siendo principalmente la capital colonial hasta 1808, cuando la familia real portuguesa y la mayoría de los asociados nobles de Lisboa, que huían de la invasión napoleónica de Portugal, se trasladaron a Río de Janeiro. La capital del reino de Portugal fue trasladada a la ciudad, que, por lo tanto, se convirtió en la única capital europea fuera de Europa.
La llegada de la corte portuguesa marcó profundamente la ciudad, debilitada por las guerras napoleónicas. Después de la apertura de los puertos, se convirtió en un centro comercial importante. En las primeras décadas, ha planteado diversas instituciones educativas, tales como la Academia Militar, la Escuela Real de Ciencias, Artes y Oficios y la Academia Imperial de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional - con la colección más grande de América Latina - y el Jardín Botánico. El primer periódico impreso en Brasil, la Gazeta do Rio de Janeiro, se puso en circulación durante este período. Fue la única ciudad del mundo convertida en imperio europeo fuera de Europa.
PERIODO IMPERIAL.
Billete de 1000 cruzados. Aparece una imagen de la calle 1º de março en 1905.
La ciudad era el centro económico y político del país, concentrando la vida política en el Imperio. Fue el escenario principal los movimientos abolicionistas y republicanos en la segunda mitad del siglo XIX. Durante el periodo conocido como República Velha, con la decadencia de sus áreas de cultivo de café, el Estado perdió poder político, siendo desplazada por São Paulo y Minas Gerais.
PERIODO REPUBLICANO.
Con la proclamación de la república en las últimas décadas del siglo XIX, la ciudad enfrentó graves problemas sociales debido a su rápido y desordenado crecimiento. Con el declive de la esclavitud, la ciudad había comenzado a recibir grandes cantidades de inmigrantes europeos y los antiguos esclavos, atraídos por las oportunidades que se abrían allí para el trabajo asalariado. En efecto, entre 1872 y 1890 su población se duplicó, pasando de 274.000 a 522.000 habitantes.
En esta época se dio la apertura del Teatro Municipal y la avenida Rio Branco, con edificios inspirados por elementos de la belle époquede París y la inauguración en 1908, el teleférico al Pan de Azúcar a las Montañas, un hito de la ingeniería brasileña, que celebraba 100 años de la apertura de los puertos.
DEMOGRAFIA.
Según datos del censo de 2010, de acuerdo con el IBGE (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística ), la población de Río eSera de 6.320.446 de personas, lo que la convierte en la segunda mayor zona urbana de Brasil y la tercera de Sudamérica.
- Evolución demográfica de la ciudad de Río de Janeiro
|
GRUPOS ETNICOS.
Ancestralidad genómica autosómica de individuos sin relación en Río de Janeiro según estudio genético de 200910 |
color | Aporte indígena | Aporte africano | Aporte europeo |
blanco | 6.7% | 6.9% | 86.4% |
pardo | 8.3% | 23.6% | 68.1% |
negro | 7.3% | 50.9% | 41.8% |
RELIGION.
GEOGRAFIA.
La ciudad ocupa el margen occidental de la Bahía de Guanabara, que abarca el terreno existente entre Copacabana e Itaipú, y algunas de sus islas, como Gobernador y Paquetá. Se asienta sobre un terreno llano, rodeada de montañas y colinas. La Sierra del Mar, en el borde atlántico de la planicie, se encuentra al noroeste de la ciudad, a unos 40 km de la costa. La ciudad ocupa un área de 1182,3 km², lo que supone una densidad de población de 4781 hab/km².
POLITICA.
Poder público
En Río, el Poder Ejecutivo es representado por el prefecto y dividida en 19 subprefecturas. El Poder Legislativo es representado por el concejo municipal, integrado por 50 concejales. Todos los políticos son electos en régimen de democracia y actúan por cuatro años.
Por ser la capital del estado de Río de Janeiro, también abriga el Palacio Guanabara sede del Poder Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa del Río de Janeiro (ALERJ), localizada en el Palacio Tiradentes.
ECONOMIA.
Río de Janeiro es la segunda ciudad más rica de Brasil, superada solo por São Paulo, y se ubica como la 30ª ciudad más rica del mundo con un PIB de R$ 201,9 mil millones en 2010. El ingreso per cápita de la ciudad fue de R$ 22.903 en 2007 (cerca de US$ 14.630).95 De acuerdo al ranking de ciudades elaborado por la firma de consultoría Mercersobre el costo de vida para empleados extranjeros, Río de Janeiro se ubica en la 12va posición entre las ciudades más caras del mundo en 2011, diecisiete lugares más arriba de su clasificación de 2010 (lugar 29), ubicándose inmediatamente después de São Paulo (lugar 10), y adelante de Londres, París, Milán y Nueva York.96 97 Río también tiene las tarifas de hotel más caras de Brasil, y la tarifa por día de sus hoteles cinco estrellas son los segundos más caros del mundo, superados solo por los hoteles de la ciudad de Nueva York.
Río de Janeiro se convirtió en un sitio atractivo para situarse las empresas cuando era la capital de Brasil, debido a que importantes sectores de la sociedad y del gobierno estaban presentes en la ciudad. Esta se encuentra en la segunda posición en el indicador de producción industrial del país y es un centro financiero y de servicios importante. La industria de la ciudad produce comida procesada, productos químicos, derivados del petróleo, farmacéuticos, metalúrgicos, textiles, barcos (en los astilleros) y muebles. Sin embargo, el sector servicios domina la economía, obteniendo la mayor parcela del PIB (65,52%).
El servicio abarca la mayor parcela del PIB (65,52%), seguido por la industria (11,06%) y agricultura (0,04%). Río de Janeiro, según elIBGE, tiene el PIB de R$187.374.116.000, constituyendo el segundo mayor polo de riqueza del Brasil.
CULTURA.
Samba y Marchinha de Carnaval que entró con la gracia y entusiasmo, elementos del Río diarias, florecieron y perpetuadas por compositores como Noel Rosa y Ary Barroso. ElSamba do Morro levantó altos vuelos en composiciones Cartola y Ataulfo Alves . Uno tiene que darse cuenta de la influencia de Luiz Gonzaga y Humberto Teixeira en la popularización del baião y xaxado, Dorival Caymmi y en cuya obra los elementos folclóricos de Bahía coadunavam en geral. Sin embargo, fue el final década de 1950, cuando el movimiento estalló de la bossa nova, la música brasileña se proyectó definitivamente en el extranjero, llegando a ser conocido en varias partes del mundo. En el momento, siempre y centro político y cultural de Brasil, circular a través de los músicos de la ciudad, tales como Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Ronaldo Boscoli, Nara Leão, Roberto Menescal, Maysa, Luis Bonfa, entre otros. También destaca el choro, popularizado por los gustos de Pixinguinha, Chiquinha Gonzaga, entre otros.
Río de Janeiro es famosa también por sus características geográficas y urbanas, al estar construida en una zona poco propicia para el establecimiento de una metrópolis, pues es una zona muy reducida, limitada por el océano y por la sierra, lo que hace que a veces el ancho de la ciudad se reduzca a menos de diez cuadras.
La ciudad tiene una laguna, Rodrigo de Freitas, en el barrio Lagoa. Estas características geográficas y geológicas requirieron un esfuerzo adicional de los urbanistas, que trazaron numerosos túneles y puentes para hacer posible el tránsito vehicular entre las distintas áreas de la ciudad. Destaca el trabajo del urbanista y paisajista brasileño Roberto Burle Marx, cuya obra más famoso probablemente sea el diseño ondeado en blanco y negro que hay en las calzadas de la avenida Atlántica, el cual se ha convertido en logotipo de la ciudad. Burle Marx además participó en el diseño y construcción del Aterro do Flamengo, donde fueron ganados al mar 1.200.000 metros cuadrados, en lo que se convertiría en parque público a orillas del mar, junto a la playa de Flamengo, en el barrio del mismo nombre.
TURISMO.
Río de Janeiro atrae gran cantidad de turismo nacional e internacional, que llega a la ciudad en busca de sus playas, su variada oferta cultural y su animada vida nocturna. Sin embargo, la mitad de los pasajeros registrados en los hoteles de Río visita la ciudad por cuestiones laborales, en tanto que el 29% viaja por placer, el 12% concurre a convenciones y/o congresos, y el 4% es integrante de tripulaciones aéreas. El 5% restante pertenece al rubro "otros".
POCAHONTAS.
Pocahontas. Fue la hija mayor del Jefe Powhatan, jefe de la confederación algonquina en Virginia. En lengua algonquina su verdadero nombre fue Matoaka, pero se le conocía por su mote pequeña licenciosa. Su vida ha sido llevada al cine en varias ocasiones: El nuevo mundo, de Terrence Malick, o las versiones de Walt Disney en Pocahontas (1995) y Pocahontas II (1998). En su última etapa fue conocida como lady Rebecca Rolfe.
HISTORIA
Hasta hace algunos años, cuando se estrenó la primera de la dos películas producidas por la factoría Disney, el personaje de Pocahontas era prácticamente desconocido para la inmensa mayoría de personas.
Este film de dibujos animados, que cosechó un buen número de premios y buenas críticas por parte de los especialistas, nos mostraba la historia de aquellos primeros colonos británicos que llegaron a principios del siglo XVII al territorio que sería bautizado como Virginia (en honor a Isabel I de Inglaterra, la reina virgen).
Aquella era una tierra que hasta entonces había estado poblada por indígenas, en su mayoría tribus pertenecientes a la etnia powhatan, pero la llegada de los colonos en busca de oro y dominar nuevos territorios para asentarse cambió la vida de sus habitantes originarios.
Una de las indias powhatan que destacó en aquellas fechas fue la jovencísima Matoaka, una preadolescente de 12 años, hija del jefe de la tribu y a la que todos llamaban con el cariñoso sobrenombre de ‘Pocahontas’, debido a su espíritu juguetón y libre.
En realidad Pocahontas y John Smith fueron muy diferentes a como los dibujo Disney (D …La película de Disney, así como otros films basados en este personaje, centraban la historia de la joven india en su relación sentimental con el atractivo y valiente aventurero John Smith, quien contaba por entonces con 27 años.
Algunos escritos de la época realizados por el propio Smith hablan de una amistad entre ambos, pero en ningún momento se intuye o deja entrever que surgiera ningún tipo de relación amorosa entre ellos dos y en algunos pasajes él se refiere a ella como una niña de poco más de diez años.
Pero poco tenía ese verdadero John Smith con la imagen cordial y atractiva que se nos ha mostrado cinematográficamente, ya que en realidad numerosas crónicas lo describen más bien como alguien fanfarrón, algo difícil en el trato y cuyo oficio se acercaba más al de mercenario a sueldo del mejor postor que alguien llevado a una nueva tierra en busca de beneficiar los intereses de su nación.
En realidad John Smith no era tan atractivo y cordial como mostraba la película Pocahontas …Sí coinciden los films con lo que dicen los relatos históricos en cuanto a la intermediación que realizó Pocahontas ante su padre para que el aventurero inglés no fuera ejecutado por miembros de la tribu, pero en ningún momento éste se posicionó claramente a favor de los indios y en contra de los intereses de sus compatriotas británicos que habían viajado hasta el Nuevo Mundo junto a él.
Pero a pesar de aparecer en la película la relación entre Smith y Pocahontas como eje central de la historia, cabe destacar que el vinculo que existió en realidad entre ambos es mínimo y escaso, siendo otro colono inglés llamado John Rolfe el que realmente enamoró años después a la joven india, convirtiéndola en su esposa y llevándola de viaje al Reino Unido, donde sería presentada en sociedad ante el mismísimo rey Jacobo I de Inglaterra y, su esposa, la reina consorte Ana.
John Rolfe y Pocahontas se conocieron en 1614 cuando ésta ya contaba con 19 años y tras haber pasado un año apresada por los colonos, quienes querían utilizarla como moneda de cambio para que los prisioneros ingleses a manos de los powhatan fuesen liberados.
Dicho intercambio no llegó a producirse y el tiempo de cautiverio de la joven india (a la que no tenían como una prisionera sino como una invitada) propició que ésta fuese convertida al cristianismo por el predicador Alexander Whitaker y éste la bautizara con el nombre de Rebecca.
Es por entonces cuando conoce a John Rolfe, diez años mayor que ella, y surge el amor entre ambos. Unos meses después, la joven india Pocahontas pasaría a ser conocida y llamada como Lady Rebecca Rolfe, pero a pesar de sus orígenes y haber estado tan ligados a ellos prefirió elegir una vida totalmente distinta a la llevada hasta entonces, convirtiéndose en toda una dama, gracias a las enseñanzas que le dieron.
En su viaje hasta Inglaterra se convirtió en el centro de atención y admiración de los británicos, quienes a pesar de sus orígenes nativos la trataron e integraron como una ciudadana más, quedándose allí a vivir y dando poco después a un hijo que fue llamado Thomas.
En 1617, cuando Rebecca Rolfe contaba con 22 años, contrajo una enfermedad (algunas fuentes apuntan a la viruela y otras a que fue tuberculosis) por la que falleció y pasaría al recuerdo e historia, quizás de una manera muy diferente de cómo nos la ha presentado el cine y la literatura, pero sí siendo una de las protagonistas de numerosos relatos de una época en la que empezaron a crearse los nuevos vínculos entre colonos y nativos en el Nuevo Mundo.
www.youtube.com/watch?v=Cbh4BEDAxgo
2 mar. 2007 - Subido por LizAtenea
Retratos de la princesa india Pocahontas. Sonido: Ailein Duinn (Celtic Spirit).